Logo Initium

Masonería Real Arco

Capítulo Real Arco Buenos Aires Nº 2 de Initium Nº 411

 

 

Initium

 

 

Contacto

 

«La Masonería Real Arco es a la vez fundamento y piedra clave de toda estructura masónica  […] Es el grado de Maestro Masón completado».

Ritual del Santo Real Arco.

 

«Creo firmemente que [el Real Arco] es la raíz, corazón, y esencia de la Masonería [I firmly believe to be the root, heart and marrow of Masonry]».

Lawrence Dermott, Book of Constitutions of the Antients Grand Lodge,
también conocido como Ahiman Rezon (1752).

 

«El verdadero simbolismo del Arco Real se funda en el descubrimiento de la Palabra Perdida. Nunca está de más repetir que la Palabra es, en la Masonería, el símbolo de la Verdad. Esta verdad es el gran objeto que persigue la Masonería, el principio y tendencia de todas sus investigaciones, la recompensa prometida a todos los esfuerzos masónicos, y que se busca diligentemente en todos los grados a que se aproxima constantemente pero nunca se comprende perfecta e íntimamente, hasta que al fin, en el Real Arco, los velos que cubren el objeto de nuestra investigación se descubren ante nuestra vista, y se revela el inestimable premio».

Albert G. Mackey, Enciclopedia de la Francmasonería.

 

«[El Real Arco] es, en cierto modo, el complemento normal del grado de Maestro, con una perspectiva abierta sobre los “grandes misterios"».

René Guénon, Palabra perdida y palabras sustitutivas,
Revista de Estudios Tradicionales Nº 8.

 

«En la iniciación masónica, el paso from square to arch [del cuadrado al arco] representa un paso “de la Tierra al Cielo” (de donde el término de exaltation para designar la admisión al grado de Royal Arch), es decir, del dominio de los “pequeños misterios” al de los “grandes misterios”».

René Guénon, Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada,
Cap. XXXIX, El simbolismo de la cúpula.

 

«Según el Libro de las Constituciones, "no existen más que tres grados, comprendiendo al Santo Arco Real" y ésta es, en efecto, la única respuesta conforme a la más estricta ortodoxia. De aquí resulta, antes que nada, que la "Arch Masonry" no es real ni originalmente distinta de la "Craft Masonry" [n. del t.: denominación inglesa de la Masonería conformada por los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, también llamados grados azules], sino que ella, en sí misma (y sin representar mínimamente un grado especial), viene a superponerse a la "Square Masonry", para constituir el complemento de la Maestría […]. Por "Square Masonry" debe entenderse a la Masonería con simbolismo puramente rectilíneo, y por "Arch Masonry", a la Masonería con simbolismo curvilíneo (teniendo el círculo por forma matriz, como se observa en particular en el trazado de la ojiva) [...]. En la antigua Masonería francesa, la expresión "passer du triangle au cercle" (pasar del triángulo al círculo) era empleada para caracterizar el pasaje de los "grados simbólicos" a los "grados de perfección"».

René Guénon, Etudes sur la Franc-Maçonnerie et le Compagnonnage,
Tome II, Compte-Rendu sur "By-Ways of Freemasonry" 
du Rev. John T. Lawrence.